Misión

En OTIC PROMAULE administramos, optimizamos e incentivamos el uso de la franquicia tributaria de capacitación de nuestros asociados, de manera de contribuir a mejorar a través de la capacitación, el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores de la región del Maule y del país.


Visión

Consolidarnos como el OTIC de la Región del Maule y del país preferida por su innovación, y calidad de sus procesos; permitiéndonos entregar la mejor experiencia de servicio a nuestras empresas socias y sus colaboradores.

Estimados Socios:

El 2021, fue un año muy complejo y que le siguió a otro de similares características, lo que indudablemente hace que los resultados obtenidos sean altamente satisfactorios.

Es así, que podemos destacar un aumento importante en los aportes de los asociados, alcanzando los $823 millones de pesos en el periodo, cifra superior al año anterior en $57 millones de pesos, equivalente al 7% más.

La complejidad de obtener primero que nada la preferencia de nuestros asociados en tiempos difíciles, producto de la pandemia COVID y de todos los factores como consecuencia de los problemas asociados a este flagelo, llámese ausencia laboral, problemas para ejecución de las capacitaciones en forma tradicional, teniendo que recurrir a tecnologías y sistemas adecuados a las características y condiciones impuestas por las autoridades sanitarias del país. Independiente de esta cantidad de exigencias, necesarias para el cumplimiento de la normativa sanitaria, logramos salir exitosos con el desarrollo de nuestros planes de capacitación.

Es motivo de satisfacción para nuestra Otic el haber entregado a los trabajadores de la región 387 cursos, que contaron con la asistencia de 3860 personas, con 19.782 horas totales de formación, llamando la atención, que se hicieron 10.828 horas e-learning y completando el numero anteriormente nombrado las 8.954 horas presenciales. Destacable es que el año 2021 aumentó la cantidad de cursos respecto del periodo anterior en un 14%, lo mismo ocurrió con la cantidad de horas, que crecieron un 30%.

El buen trabajo de la administración, realizado por el equipo de la Otic Promaule, permitió tener un superávit en los ingresos alcanzando los $34 millones de pesos, pero lo más importante y destacable, es que la capacitación ha sido históricamente un proceso, que se ha ido adaptando a los tiempos y a las formas de trabajo, y que durante estos dos últimos años se han roto paradigmas acerca de que la manera más efectiva de capacitar a nuestros colaboradores era hacerlo de forma presencial, sin embargo, hoy en día, gracias a la tecnología se ha podido implementar otras modalidades de capacitación, unas más conocidas que otras, como lo son: e-learning, b-learning, m-learning, r-learning, u-learning y meta-learning; cada uno de ellas va a permitir en el presente y en el futuro mejorar los procesos de aprendizaje y competencias de los trabajadores.

Desde la perspectiva de la gestión de la Corporación de Capacitacion y desarrollo Promaule, ha sido un año que ha exigido un mayor despliegue de recursos y una concentración del esfuerzo de todos para alcanzar las metas propuestas, las cuales no se hubieran podido cumplir, sin el apoyo del empresariado, quienes han confiado en nuestra organización para que les administre los recursos destinados para capacitación de los trabajadores.

Suponemos que en el 2022 que vamos a dejar a tras la pandemia, pero vamos a enfrentar otros desafíos, en el ámbito económico, el político, reducción de la jornada laboral, etc. Por lo tanto, no estará exento nuevamente de dificultades para el desarrollo normal de las actividades industriales y de servicios.

Aquí se vislumbra una brecha para trabajar capacitando los trabajadores en la búsqueda de la productividad, con esto se podría intentar compensar en parte la menor cantidad de horas de la jornada de trabajo, obviamente agregando a la actividad otros factores relevantes que puede aportar la tecnología, la cual es factible que la usen los trabajadores mediante la capacitación.

Agradecemos a Asicent por la complementación que se ha logrado en el desarrollo de las actividades de capacitación de los asociados de ambas organizaciones, en este sentido destacamos la actitud y voluntad del presidente Don Felipe Rius Martini en conjunto con el directorio de esta prestigiosa organización gremial. También, queremos agradecer a la Sra. María Inés Azriek y su equipo de trabajo, que aportan con dedicación y cariño en todas las actividades de nuestra Otic.

Un reconocimiento especial para quienes hacen posible que la capacitacion llegue a las empresas asociadas, en este caso destacamos a nuestro Gerente Sr. Oscar Fernando Alonso Guerra, y su equipo de trabajo la asistente de operaciones Srta. Claudia Amaro Gutiérrez y el contador Sr. Mauricio Ramos.

Por último, un agradecimiento especial a mis pares Directores que componen esta Corporación, por su aporte sincero y lealtad indiscutida en el tiempo, entregando toda su visión y dedicación para el engrandecimiento de esta valiosa institución, teniendo como causa común la capacitación de los trabajadores de la región. Ha sido verdaderamente un privilegio el contar con cada uno de ustedes.

Reciban un afectuoso y cordial saludo.

Christian García Fuentes

Presidente Directorio

Corporación de Capacitación y Desarrollo Promaule

POLÍTICA DE CALIDAD.

El OTIC PROMAULE, para lograr la excelencia en la intermediación de la capacitación y de Programas Sociales, cuenta con un equipo de personas competentes en el tema, con la infraestructura y tecnología necesaria para ello, con el compromiso permanente de la mejora continua de sus procesos para lograr la entera satisfacción y de los requerimientos de las empresas asociadas y las otras partes interesadas con calidad sustentable.

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